Etiquetado de productos textiles - fácil de entender y fácil de usar

Utilizando un sistema simple y estandarizado de símbolos de cuidado que no depende del idioma, las etiquetas de cuidado textil proporcionan a los usuarios información sobre la forma correcta de cuidar sus textiles.

Las etiquetas de cuidado textil, un beneficio para todos

Las etiquetas de cuidado incluyen información sobre el tratamiento máximo tolerable para la prenda, así como el cuidado adecuado de los tejidos a los que están adheridos.

El cuidado del artículo de acuerdo con la información de la etiqueta garantiza que el producto textil no se dañe. Sin embargo, no garantiza que desaparezca toda la suciedad y que se elimine eficazmente cada mancha.

En las etiquetas debe incluirse la secuencia completa de símbolos, sin excepción. El orden pactado desde GINETEX es el siguiente:

Lavado – Blanqueado – Secado – Planchado – Cuidado Profesional de los tejidos

Los principios del sistema de cuidado en el etiquetado de GINETEX

Las instrucciones en las etiquetas sobre el cuidado de los productos textiles están reguladas por acuerdos internacionales en el marco de GINETEX (International Association for Textile Care Labelling).

El sistema de etiquetado GINETEX se basa en los siguientes principios:

  • Los símbolos de cuidado proporcionan información sobre el nivel máximo de tratamiento que puede soportar un artículo sin dañarse.
  • Los símbolos de cuidado deben utilizarse siempre como un conjunto completo (cinco símbolos) y deben aparecer en el orden especificado.
  • La etiqueta de cuidado debe ser fácil de entender y sus instrucciones deben ser sencillas de seguir; no debe utilizar ningún tipo de lenguaje y debe ser clara.
  • Los símbolos de cuidado no deben dar lugar a interpretaciones erróneas

 

  • El uso y la colocación consecuente de símbolos de cuidado beneficia tanto a los usuarios como al personal de ventas.
  • Las etiquetas de cuidado estandarizadas deben corresponderse con los hábitos de los consumidores
  • Los aparatos utilizados para el cuidado de los textiles deben garantizar la ejecución óptima del tipo de cuidado recomendado.
  • Los símbolos de cuidado están estandarizados a nivel mundial (ISO 3758, CEN 23758) y son marcas registradas (entre otras, el número de la OMPI 849.319).

GINETEX España le ayuda a implementar el sistema de etiquetas de cuidado de la manera correcta.

A la hora de implantar el sistema deben observarse varios principios sencillos. GINETEX estará encantado de ayudarle con esto.

Proporcionar etiquetas a pesar de que no es obligatorio hacerlo.

El paso más importante es proporcionar a sus productos etiquetas de cuidado en primer lugar, ya que en Suiza -a diferencia de varios países de la UE, por ejemplo- esto no es un requisito legal. Hoy en día, sin embargo, es una cortesía común. Al proporcionar etiquetas, usted aumenta el nivel de confianza que los consumidores tienen en sus productos y, en última instancia, el nivel de confianza en su marca.

Uso correcto de los símbolos

Utilice únicamente los símbolos normalizados internacionalmente de GINETEX. Usted puede obtener nuestros símbolos en diferentes formatos de archivo. Elija los símbolos de cuidado adecuados de acuerdo con el tipo máximo de tratamiento previsto para cada artículo, de entre la amplia gama de símbolos disponibles. Al colocar los símbolos en la etiqueta de cuidados, tenga en cuenta que debe seguirse el orden normalizado:

  1. Lavado
  2. Blanqueado
  3. Secado
  4. Planchado
  5. Cuidado Profesional de los tejidos

Licencia de los símbolos

Los símbolos de cuidado requieren una licencia en cada caso. GINETEX ofrece un modelo de licencias escalonadas, que también permite a las marcas más pequeñas obtener una licencia con una cuota anual adecuada.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo. Siempre estamos dispuestos a ayudarle y explicarle con más detalle los beneficios y el coste de su licencia. Con la adquisición de esta, no sólo se protege de las consecuencias legales, sino que también fortalece su sector y apoya nuestro trabajo al servicio de la industria textil, que GINETEX pone a disposición del sector desde hace casi 50 años. GINETEX es una organización sin ánimo de lucro.